MATEMATICAS

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS

ENLACE: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

PLAN DE AULA



ÁREA: Naturales     DOCENTE: Marcela Possu  GRADO: 1 a 3  PERIODO: 3


NÚCLEO PROBLEMÁTICO

Los conjuntos

PROPÓSITO INSTITUCIONAL



JUSTIFICACIÓN

Con este plan de aula se pretende que los niños tengan más conocimiento de los conjuntos mediantes representación con objetos de nuestra vida cotidiana, lograr que el estudiante tenga un conocimiento previo para saber su clasificación, de manera que sea útil, dentro de su desarrollo para el aprendizaje de las matemáticas


ESTÁNDARES

·        Interpreto cualitativa mente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
·         Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto


ÁMBITOS TEMÁTICOS

 • Definirá el término conjuntos.
 • Explicará las operaciones entre conjuntos.
 • Tomarán nota de la explicación del profesor
 • Entregará una fotocopia con ejercicios para resolver.
 • Controlará los ejercicios.
 • Socializarán los resultados.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El tema Conjuntos se presentará en el tablero por medio de ejemplos varios relacionados con situaciones de la vida diaria, para el mejor entendimiento de los alumnos y para que puedan integrar el aprendizaje de manera concreta. Los alumnos trabajarán de forma individual pero podrán consultar con el compañero de al lado o con el profesor.



EVALUACIÓN
·         Conducta en el aula.
·         Buena predisposición.
·         Participación en clase.
·         Resolución de los ejercicios.


INSTRUMENTOS
  •          Tablero
  •          Marcador
  •          Borrador,
  •          Fotocopia.

PLAN DE AULA

ÁREA: Matemáticas     DOCENTE: Marcela Possu  GRADO: 1 a 3  PERIODO: 3

NÚCLEO PROBLEMÁTICO

Los decimales y fraccionarios


PROPÓSITO INSTITUCIONAL

Soluciona ejercicios de aplicación números decimales y fraccionarios


JUSTIFICACIÓN

esta diseñando para que los niños tengan un conocimiento mas claro sobre el tema de los decimales no solo para esta materia sino lo puedan aplicar dentro de su vida cotidiana ya que es un tema que lo podemos relacionar de tal forma que se fructífero dentro de la enseñanza de las matemáticas


ESTÁNDARES

Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.

Estas competencias se organiza en:

- Pensamiento métrico y sistemas numéricos.

ÁMBITOS TEMÁTICOS

Fracción y clases de fracciones
Números mixtos
Fracciones equivalentes
Amplificación y  simplificación de fracciones
Orden
Fracción de un número
Multiplicación de fracciones
División de fracciones
Operaciones 


 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
                                                                                                                                                  

Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.

Partiendo de los pre-conceptos, se explica el tema con ejemplos, el estudiante práctica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal
               
                                                       EVALUACIÓN
   
    

        De manera individual cada estudiante deberá plasmar lo aprendido en clase se le                 entregara una hoja con una serie de problemas de manera que aplicaran el tema visto         y ejercicios de repaso
                                                               INSTRUMENTOS

  
      Marcador
      Borrador
      Tablero
      Fotocopias



No hay comentarios:

Publicar un comentario